AIFAM en los Estados

>> Aprender de los niños

Todas las personas adultas tenemos un saber acerca de la infancia porque ese fue nuestro lugar de partida. Ahí pasamos momentos y vivimos experiencias múltiples: jugamos, reímos, imaginamos, aprendimos, trepamos, lloramos, sufrimos, resbalamos…

 

Es un lugar que tuvimos que dejar porque sus dimensiones son para cuerpos ligeros.

 

Crecimos albergando a nuestro niño interior en un algún lugar de nuestra psique. En algún rincón de nuestra adultez tiene su morada. Él nos mira a cada momento.

 

 Somos nosotros los que con cierta frecuencia lo olvidamos, y en casos lamentables, lo rechazamos o nos avergonzamos de él. Coartando así, partes fundamentales de nuestro ser: capacidad de asombro, espontaneidad creativa, ternura, imaginación, ilusión, solidaridad, transparencia, honestidad, colaboración…

 

Pero cuando nos acercamos a ellos, a los niños contemporáneos, nuestro niño interior se activa, ‘revive’, regresa a saludarnos, a recordarnos que no debemos dejar de lado nuestros aspectos sensibles. Sucede de muchas maneras.

 

Si abrimos nuestra mente su manera de pensar, sentir, actuar y de relacionarse con las personas y el ambiente, estimulan nuestros aspectos más humanos (los cuales tienden a inhibirse al no encontrar cabida en un mundo que tiende a la deshumanización, el individualismo, la competencia, la depredación, el consumismo).

 

Hace algunos años tuve la fortuna de participar en la organización de la Segunda Feria por la Niñez, organizada por la Red Pro Niñez de León. Consistió en una serie de actividades donde niñas y niños pudieron expresarse y aprender de la mejor manera que existe: jugando. Hubo talleres con diversos temas: derechos, seguridad, comida sana, danzas cooperativas, equidad de género…

 

La jornada dio inicio con una carrera deportiva. Quisimos evitarles la competencia que se genera premiando al primero, segundo y tercer lugar solamente. En vez de eso, fomentamos la diversión y la cooperación, y premiamos el esfuerzo personal, donde los otros sólo fueron un referente de las propias capacidades. De tal manera que cada participante recibió una medalla. Nuestro reto era entregarla con rapidez conforme atravesaban la meta. Pero en la confusión premiamos doblemente a un par de niños. Nos enteramos porque uno de ellos vino espontáneamente a nosotros y regresó una de las preseas mientras decía con naturalidad: ‘A mi me dieron dos medallas, te regreso una’. En el otro caso fue uno de los niños el que vino a denunciar que le habíamos puesto doble medalla a uno de sus compañeros; su intención era que tomáramos cartas en el asunto. Pero yo sólo dije: “Confío en que él mismo la regresará”. Unos minutos después, así fue: vino y la devolvió.

 

Entonces me quedé pensando: “si eso hiciéramos los adultos cuando encontramos una billetera, celular o cualquier objeto que no es de nuestra propiedad… Si del dinero y bienes materiales que obtenemos con nuestro trabajo sólo nos quedáramos con lo que realmente necesitamos para vivir y regresáramos el resto a quienes lo necesitan… Si sólo le pidiéramos a la naturaleza una medalla y no dos, diez o cien, es decir, si dejáramos de exprimirla, todo con tal de consumir infinidad de cosas innecesarias para la vida… Si pudiéramos influirnos unos a otros positivamente, lo suficiente como para no tenernos que denunciar ni pelear en los tribunales, ni con los puños o balas… Si las grandes corporaciones dejaran de evadir impuestos y pagar los que ya deben… Si sólo nos juntáramos un poco más con los niños, no para enseñarles, sino para aprenderles… Si escucháramos más a nuestro niño interior…”

 

Unos días después escuché la frase atribuida a Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Entonces dejé de pensar el cambio en plural y me propuse buscarlo en mi singularidad.

 

 * Psicólogo

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>> ¿Son los niños una prioridad en tu país? Firma a favor de ella en la petición

Cada día niñas y niños en todo el mundo están privados de sus derechos básicos como la educación, la salud y la seguridad.

Sin embargo, juntos podemos cambiar eso dándoles prioridad a los niños con normas que promuevan sus derechos. Eso es precisamente lo que hacen los tratados de la ONU en materia de derechos de los niños. Estos tratados se han utilizado para introducir cambios positivos en las vidas de niños de todo el mundo. La REDLAMYC, miembro de Child Rights Connect ( antes grupo de ONG en Ginebra para la Convención ), junto con organizaciones y ciudadanos de todo el mundo se une al movimiento “UP – Universally Promoting Child Rights”  para que empiece a cambiar la situación de los niños.

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>> Sin cuidados parentales, 412 mil niños en México

 

Monserrat Caudillo

Guanajuato, Gto.- En México hay más de 412 mil niños que viven sin cuidados parentales, de los cuales alrededor de 29 mil se encuentran en instituciones, reveló el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Durante el Seminario de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar 2013, mencionó que dicha situación es similar a la que se refleja en prácticamente toda América Latina, donde países como Haití, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y otros, cuentan con gran cantidad de menores alejados de sus lugares de origen.

Precisó que la condición de niñas, niños y adolescentes sin los cuidados parentales y la institucionalización de muchos de ellos, es un problema globalizado que ha tomado dimensiones importantes, sobre todo en los últimos años.

"Para incidir en el problema de los niños privados de cuidados, primero es necesario saber cuántos son, dónde y en qué condiciones viven y así evaluar alternativas familiares", dijo.

Rodríguez Junquera subrayó que los menores alejados del seno familiar, enfrentan una circunstancia dramática, ya que son víctimas de graves violaciones de sus derechos y se desarrollan en circunstancias de violencia, rechazo, desamor y múltiples carencias.

De igual manera expuso que en el país la mayoría de los albergues son atendidos por la sociedad civil, pero en estos existe déficit de personal especializado para atender dicho fenómeno.

"De lo que se trata, es de plantear opciones de vida en familia, no de abrir más instituciones para acogerlos, porque eso aleja a los niños de los cuidados parentales", refirió.

Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que en Guanajuato la Procuraduría de los Derechos Humanos con el apoyo de organismos de la sociedad civil se propuso a la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado nuevas y mejores reformas al marco normativo como lo es:

La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, así como para la Ley específica en materia de Trata de Personas para el Estado de Guanajuato.

 

 

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>> Llamado a la acción

En la mayoría de países de América Latina y el Caribe se advierte una utilización desmedida de la institucionalización de niñas y niños menores de tres años por razones de protección, pese a que debería recurrirse a ella únicamente en casos excepcionales y de forma provisional.

Es por eso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y El Caribe, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), la representante especial del secretario general de la ONU sobre Violencia contra los Niños y UNICEF hacen un llamado a la acción para acelerar la reintegración al ámbito familiar.

 

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>> DIF en alianza por la infancia

La presidenta de DIF estatal María Eugenia Carreño de Márquez participó en la ciudad de Irapuato en el Arranque de los trabajos del Foro de la Alianza por la Infancia y sus Familias –AIFAM-, dirigido a analizar los temas de Violencia Intrafamiliar.

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Coordinadora Guanajuato

Dra. Laura Martínez de la Mora

Directora de Villa Infantil de Irapuato

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