AIFAM en los Estados

>> Aprender de los niños

Todas las personas adultas tenemos un saber acerca de la infancia porque ese fue nuestro lugar de partida. Ahí pasamos momentos y vivimos experiencias múltiples: jugamos, reímos, imaginamos, aprendimos, trepamos, lloramos, sufrimos, resbalamos…

 

Es un lugar que tuvimos que dejar porque sus dimensiones son para cuerpos ligeros.

 

Crecimos albergando a nuestro niño interior en un algún lugar de nuestra psique. En algún rincón de nuestra adultez tiene su morada. Él nos mira a cada momento.

 

 Somos nosotros los que con cierta frecuencia lo olvidamos, y en casos lamentables, lo rechazamos o nos avergonzamos de él. Coartando así, partes fundamentales de nuestro ser: capacidad de asombro, espontaneidad creativa, ternura, imaginación, ilusión, solidaridad, transparencia, honestidad, colaboración…

 

Pero cuando nos acercamos a ellos, a los niños contemporáneos, nuestro niño interior se activa, ‘revive’, regresa a saludarnos, a recordarnos que no debemos dejar de lado nuestros aspectos sensibles. Sucede de muchas maneras.

 

Si abrimos nuestra mente su manera de pensar, sentir, actuar y de relacionarse con las personas y el ambiente, estimulan nuestros aspectos más humanos (los cuales tienden a inhibirse al no encontrar cabida en un mundo que tiende a la deshumanización, el individualismo, la competencia, la depredación, el consumismo).

 

Hace algunos años tuve la fortuna de participar en la organización de la Segunda Feria por la Niñez, organizada por la Red Pro Niñez de León. Consistió en una serie de actividades donde niñas y niños pudieron expresarse y aprender de la mejor manera que existe: jugando. Hubo talleres con diversos temas: derechos, seguridad, comida sana, danzas cooperativas, equidad de género…

 

La jornada dio inicio con una carrera deportiva. Quisimos evitarles la competencia que se genera premiando al primero, segundo y tercer lugar solamente. En vez de eso, fomentamos la diversión y la cooperación, y premiamos el esfuerzo personal, donde los otros sólo fueron un referente de las propias capacidades. De tal manera que cada participante recibió una medalla. Nuestro reto era entregarla con rapidez conforme atravesaban la meta. Pero en la confusión premiamos doblemente a un par de niños. Nos enteramos porque uno de ellos vino espontáneamente a nosotros y regresó una de las preseas mientras decía con naturalidad: ‘A mi me dieron dos medallas, te regreso una’. En el otro caso fue uno de los niños el que vino a denunciar que le habíamos puesto doble medalla a uno de sus compañeros; su intención era que tomáramos cartas en el asunto. Pero yo sólo dije: “Confío en que él mismo la regresará”. Unos minutos después, así fue: vino y la devolvió.

 

Entonces me quedé pensando: “si eso hiciéramos los adultos cuando encontramos una billetera, celular o cualquier objeto que no es de nuestra propiedad… Si del dinero y bienes materiales que obtenemos con nuestro trabajo sólo nos quedáramos con lo que realmente necesitamos para vivir y regresáramos el resto a quienes lo necesitan… Si sólo le pidiéramos a la naturaleza una medalla y no dos, diez o cien, es decir, si dejáramos de exprimirla, todo con tal de consumir infinidad de cosas innecesarias para la vida… Si pudiéramos influirnos unos a otros positivamente, lo suficiente como para no tenernos que denunciar ni pelear en los tribunales, ni con los puños o balas… Si las grandes corporaciones dejaran de evadir impuestos y pagar los que ya deben… Si sólo nos juntáramos un poco más con los niños, no para enseñarles, sino para aprenderles… Si escucháramos más a nuestro niño interior…”

 

Unos días después escuché la frase atribuida a Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Entonces dejé de pensar el cambio en plural y me propuse buscarlo en mi singularidad.

 

 * Psicólogo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Foros y Congresos

 ◄◄ 
 ◄ 
 ►► 
 ► 
Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Organizaciones Guanajuato

  • test vicom 2